Trencadís

Fabricado para durar

 

motivos florales

El trencadís es un tipo de mosaico cerámico artístico que tiene como peculiaridad que las piezas usadas para su fabricación provienen de azulejos troceados. La clave de un trencadís de calidad se encuentra en elegir piezas con tamaños similares, ordenadas de forma que parezcan un puzzle en el que todas encajan dejando un pequeño espacio entre pieza y pieza para poder rejuntar.

Este tipo de recubrimiento decorativo de suelos y paredes que se utiliza desde antiguo.

En los comienzos esta ténica se utilizó para decorar los suelos. Los primeros mosaicos que se conocen están en Turquía, donde utilizaban cantos rodados. Posteriormente en Grecia y Roma aparecen ejemplos de este arte.

En el renacimiento se utiliza esta técnica para decorarlas iglesias, llegando a decorar la Basílica de San Pedro de Roma.

Trencadís en catalán significa «roto o quebrado».

El maestro Antoni Gaudí (1852-1926), a comienzos del siglo XX, al ver restos de loza amontonados en una obra y que iban a ser desechados por la manipulación, decició en reciclarlos para su utilización.

Los motivos elegidos para los diseños de estos cinturones son de cosecha propia, eso sí, basados en dibujos y apuntes de un arquitecto, mi abuelo, que tuvo el privilegio de conocer a Gaudí y vistarle a menudo en las obras lo que un día llegó a ser la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona.

Elena Costa, 4 de marzo de 2016

FRANJA TRENCADIS 1

Aquí los tenéis: Trencadís Floral y Trencadís Salamandra

Tags: , ,
0